miércoles, 29 de agosto de 2012

LA CASA DE JULIO BASANTA: LA CASA DE DIOS

Ya estoy de vuelta tras mi paso por Bilbao y Calahorra y alguna escapadilla más, así que tengo muchas cosas que contar y enseñar.

Comienzo por esta singular casa, cuyo dueño la ha bautizado como la Casa de Dios. Se encuentra en Épila,  Zaragoza. Su propietario, Julio Basanta es un albañil retirado que lleva años más de 40 años haciéndola y cuya historia personal es algo dura ya que mataron a su hermano y a su hijo, así que tal vez esas criaturas monstruosas que gobiernan su casa sean frutos de esos episodios tan duros que ha vivido.

jueves, 16 de agosto de 2012

ASTE NAGUSIA 2012

Ya queda menos para que comience la semana grande de Bilbao, la Aste Nagusia.


9 días, de ahí semana grande, llenos de diversión con un programa lleno de actividades para todos lo gustos. Así que si estáis cerca os animo a acercaros a Bilbo y disfrutar de estos días, seguro que encontráis algún acto en el que disfrutar, ya sea en el teatro, en alguno de los conciertos que hay cada día, en la animada zona de txosnas, las verbenas, el toro de fuego...

martes, 14 de agosto de 2012

CAN RIUS Y EL HOTEL PANORAMA PARK

Mi curiosidad no ha parado desde que el otro día subiendo a la Ermita de Sant Elm de Sant Feliu de Guixols, vi dos templetes antiguos en deterioro y abandonados. Justo al lado, un gran edificio también abandonado y las vallas cerradas.


Se trata del Hotel Panorama Park, así que busqué información del hotel y porque su abandono. Debe ser que los propietarios del hotel, los hermanos Joan y Francesc Anlló y de otras más propiedades de Sant Feliu murieron hace unos 10 años sin dejar descendencia ninguna ni ningún testamento, por lo que las propiedades siguen ahí esperando subastas y resoluciones jurídicas.

Pero mi curiosidad ante las construcciones antiguas me ha hecho indagar un poquito más, ya que no sabía si los templetes y un edificio antiguo que se ve adosadao al nuevo serían antiguos o construcciones nuevas con apariencia antigua.


Así que navegando y navegando he dado con esta imagen antigua en el blog de Àngel Jiménz Navarro en la que se ve la antigua Torre Rius o Casa Malionis, cuyo arquitecto fue Joan Bordàs i Salellas.


Como siempre digo, esperemos que un gran inversor devuelva el esplendor de estos sitios, aunque como veis hay cosas que ya es bastante irremediable ya que parte del aspecto original ha desaparecido.

lunes, 13 de agosto de 2012

CAMINO DE RONDA, DE PLAYA ST. POL A SA CONCA

Como ya comenté ayer, este fin de semana he estado por la zona de Sant Feliu de Guixols. Desde una de sus playas, la playa de St. Pol se puede ir por el Camino de Ronda hasta otra playa menos urbanizada que es la de Sa Conca en S'Agaró.

Los caminos de Ronda de la Costa Brava, son caminos peatonales que discurren por la Costa Brava. Eran utilizados por los pescadores y por las autoridades para preservar las costas del contrabando. Otro de los caminos que os mostré el otro día fue S'Alguer- Castell en Palamós.

Comenzaré el itinerario en la playa St. Pol de Sant Feliu de Guixols. Ahí se pueden observar antiguas casas señoriales ya que antiguamente esta zona estaba alejada del casco urbano.

Casa Estrada también conocida como la Casa de les Punxes, cuyo arquitecto es desconocido.Una casa modernista basada en una nave central y decorada con torres rematadas con mosaicos de cerámica.

Una vez me pareció leer que el famoso cocinero Sergi Arola estaba interesado en comprar esta casa para poner aquí un restaurante, no se como está el tema pero esperemos que así sea y se salve del deterioro y ruina.


 Casas Girbau, dos casas gemelas, una mirando al mar y la otra en la parte posterior. Estas casas datan de 1910 y el arquitecto fue el mataroní Josep Goday i Casas.


 Vila Mas, otra casa de veraneo de estilo novocentista que ahora es un restaurante.


 Siguiendo más al norte damos ya con S'Agaró, al final de la playa de St. Pol.

S'Agaró no es un municipio, sino que es una urbanización que depende de Platja d'Aro y Castell d'Aro. Los inicios de S'Agaró se remontan a 1916, cuando el padre de Josep Ensesa i Gubert, Josep Ensesa i Pujades recibe una parcela en este lugar a cambio de una deuda. Josep Ensesa i Gubert empieza a sentir predilección por esta zona e idea construir una ciudad jardín. Josep E. Pujades era amigo del arquitecto Rafael Masó i Valentí y juntos proyectaron esta lujosa urbanización.

En 1924 se inaugura la primera casa de la urbanización, la Senya Blanca que sería para el propio Josep Ensesa Gubert con aires novecentistas. Así surge  S'Agaró, con la construcción de más casas tras la primera, con un denominador común,  y es que todas han de similarse en el estilo, la idea era construir un pueblo catalán utilizando piedras de artesanía popular.

En este enlace del Flickr, se puede ver un gran archivo fotográfico de viejas fotos en el que se ven imágenes antiguas de la selecta urbanización, Archivo Zerkowitz.

Pasear por el Camino de Ronda que bordea esta zona residencial supone contemplar enormes y preciosas casas en un entorno privilegiado.

Senya Blanca
Senya Blanca
Senya Blanca

Y más vistas del Camino de Ronda por S'Agaró y de otras metiéndote entre calles.


 En la urbanización está la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, construida en 1941 por el arquitecto Francesc Folguera, y aunque es una contrucción neobarroca, tiene parte del antiguo claustro gótico en un lateral del desaparecido convento de San Francesc de Girona y dos sepulcros góticos en el interior de Foixà.

La afluencia de los burgueses a esta zona, hizo que se hicieran en 1920 equipaciones para la playa de St. Pol, y se construyó la casa de Banys S'Agaró con sus coloridas casetas de bañistas que hoy en día siguen haciendo la función de cambiadores y "trasteros playeros", una estampa que se ha convertido en icono de S'Agaró.



En 1932, se inaugura el Hostal de la Gavina, inicialmente formado por dos edificios y contaba sólo con 11 habitaciones, sufrió diversas ampliaciones hasta que en 1953 se convirtió en un selecto hotel de cinco estrellas. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Artístico, por la Generalitat de Cataluña. Desde su apertura, personalidades del mundo de la realeza, la sociedad y de la cultura han pasado por aquí, desde nacionales a internacionales.


Y así por este preciosos recorrido del Camino de Ronda, llegas a la playa Sa Conca, una playa poco masificada ya que no está muy urbanizada. Como veis, otro bonito camino de la Costa Brava en el que disfrutar de algo más que simplemente playa.