domingo, 27 de enero de 2013

52 SEMANAS EN 2013

Este sábado he hecho mi primer taller en torno al scrap, y me he apuntado al taller "52 semanas en 2013" organizado por La Crop de Mataró e impartido por Ruth de BE mine.

El proyecto consiste en crear 52 tags, que son las semanas en las que se divide el año, mediante temas o preguntas que nos propongan y nos inspiren cada semana, así al final del año tendremos 52 tags que reflejarán nuestro estado, inspiraciones, deseos...

  Y éste es mi primer tag



jueves, 24 de enero de 2013

C215 EN MONTANA GALLERY BARCELONA

Como veis aunque salga 4 días me dan bastante de sí para hacer entradas en el blog, pero ya está ya se han acabado, de momento, mis entradas de Bilbao, Donosti...etc. 

Hoy os quiero hablar de una exposición que vi hace poco en la galería Montana Gallery Barcelona. Esta galería se caracteriza por sus exposiciones de arte urbano, de hecho Montana es la maraca de sprays grafiteros, y tienda y galería comparten espacio.

La exposición era del artista urbano francés Christian Guémy, que actúa con el sobrenombre de C215. Su trabajo se caracteriza por utilizar principalmente la técnica del stencil o plantilla.






 Y estas son fotos de obras de este artista parisino que tengo de obras que he ido viendo a lo largo de varios años por las calles de Barcelona.


miércoles, 23 de enero de 2013

POUPÉE CHIC

Siempre que voy a Bilbao me encanta pasar por esta tienda y mirar sus escaparates; hablo de la tienda Poupée Chic.

Es una tienda muy original, tanto el espacio en si como sus diseños de ropa y complementos. El techo está pintado con sus "poupées" , y los escaparates siempre son muy vistosos.


lunes, 21 de enero de 2013

EL PUENTE COLGANTE

Bizkaia tiene un gran tesoro que yo creo que es bastante desconocido a pesar de ser una impresionante obra de arquitectura del hierro y de ingeniería.Está en Portugalete, es una joya de la  y es El Puente Vizcaya, pero allí todos lo llamamos El Puente Colgante.

El Puente Vizcaya se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo sin entorpecer el transito marítimo. Fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica.

El diseño fue obra de Don Alberto Palacio  Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.

Durante la Guerra Civil, en 1937, el travesaño cayó a la ría tras ser volado y el puente permaneció inhabilitado hasta su reconstrucción en 1941.

El 13 de Julio de 2006, el Comité Mundial de la UNESCO declaró al Puente Vizcaya Patrimonio Mundial. Con este reconocimiento, el Puente Vizcaya se convierte en el Primer Patrimonio Mundial del País Vasco, así como el Primer Patrimonio Industrial reconocido en España.

 Una pena que fui y se hizo de noche porque no se aprecia del todo la belleza de éste lugar, pero si queréis ver más fotos tanto antiguas como actuales, visitar su web.

domingo, 20 de enero de 2013

sábado, 12 de enero de 2013

MODERNISMO EN DONOSTI

Ya sabéis que me encantas los comercios de apariencia antigua, de esos de los de "toda la vida" y también la arquitectura modernista, y si encima se juntan las dos cosas, pues se convierte en un comercio precioso.

 Pues eso vi en Donosti, en la calle Garibay. Primero vi los comercios, y luego levanté la cabeza y vi que se trataba de un precioso edificio de este estilo arquitectónico. Es un edificio realizado en 1903 por el arquitecto Ramón Cortazar en el que destacan sus preciosos balcones con hierro forjado, sus formas orgánicas, las decoraciones en marquetería de los escaparates comerciales...

Como veis, una pena que lo vi ya cuando se hizo de noche y ya las fotos no quedan tan bien. Tendré que volver para verlo más detenidamente.


 El quiosco de la Alameda del Boulevard, es otra construcción modernista de la ciudad, con su estructura de hierro forjada y sus vidrieras policromadas; fue realizado por Ricardo Magdalena en 1906.



Por último, el Monumento a José María Usandizaga, en la Plaza Gipuzkoa, donde se instala el belén en Navidad. En cuanto vi el monumento mientras miraba el belén, reconocí a esa figura femenina, con sus formas tan características de Josep Llimona, uno de los escultores más característicos e importantes de la época y del movimiento. El monumento fue realizado en 1916.


 Seguro que hay más edificios pero estos son los que me fui encontrando por casualidad, sin buscarlos.

Después de escribir este post, he recibido unas  fotos  de la plataforma Salvem la Rotonda en las que se ve mejor el edificio. Muchas gracias.




miércoles, 9 de enero de 2013

CEMENTERIO DE LOS INGLESES

Estando en Donosti, había otro lugar que tenía curiosidad y quería visitar ya que hace poco lo descubrí en Internet y nunca antes lo había visto. Se trata del Cementerio de los Ingleses, en el Monte Urgull.

En 1813 en San Sebastián se produjo la Batalla de San Marcial uno de los episodios de la Guerra de la Independencia española. El ejército español estaba aliado con el ejército luso e inglés y dirigido por Arthur Wellesley, duque de Wellington contra las tropas napoleónicas.

En 1836 durante las guerras carlistas, la llamada Legión Auxiliar Británica formada por voluntarios británicos a petición del gobierno de la regente de España, María Cristina de Borbón para apoyar a las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista, se enfrentaron en la ciudad a los carlistas.

Fruto de estas dos batallas y las muertes que se produjeron de soldados y oficiales ingleses, se construyó este cementerio inglés.






Como veis, es un lugar con ese aire de cementerio antiguo, rodeado de vegetación que hace que sea un lugar romántico y especial.


martes, 8 de enero de 2013

EL PEINE DEL VIENTO

Aprovechando que estaba en Bilbao, pues me acerqué hasta Donosti para pasar el día. 

Una de las visitas obligadas si estas en esta preciosa ciudad es el Peine del Viento, una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida. El conjunto de esculturas, tres en total,  se encuentran al final de la Playa de Ondarreta en una esplanada diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui (ambos ya fallecidos). Es un lugar en el que se fusionan tierra, mar, hierro y aire.




 Como veis en estas fotos de estas rocas, cuando hay viento, es un lugar donde éste coge fuerza, y es una auténtica maravilla observar la fuerza del cantábrico y ver el agua salir a la superficie a través de los geiseres.