lunes, 23 de marzo de 2015

EDITORIAL SOPENA

Seguramente que Editorial Sopena no os diga mucho, pero si os digo Diccionario Iter, seguro que muchos de los de la EGB lo recodáis, y es que este diccionario estaba editado por ella.



La Editorial Sopena fue fundada por Ramón Sopena López en 1894. La empresa comenzó su andadura en Vilanova i la Geltrú pero en 1899 se traslada a Barcelona. Teniendo varias localizaciones a lo largo de su andadura, en 1906 se trasladó a la calle Provença 93-97 en un bonito edificio con decoraciones modernistas donde ubicó la imprenta y la editorial. Posteriormente se trasladó a la calle Corcega y finalmente en el 2004 quebró.

El edificio de la calle Provença fue vendido a una inmobiliaria que decidió tirarlo abajo para hacer pisos ya que carecía de catalogación en el ayuntamiento, a pesar de las quejas vecinales para salvarlo como podemos leer en el blog Barcelofilia.

Al lado del portal de este nuevo edificio hay una puerta que te lleva a un parque en el interior de la manzana, a los Jardins de Maria Mercè Marçal  y ahí está, en una pared escondida, al lado de la zona de juegos infantil un mural con algunos "olvidados o recordados" restos ornamentales de la antigua fachada de la Editorial Sopena.






7 comentarios:

  1. Al menos le han rendido un pequeño homenaje, haciendo el mural con unos pocos de los restos de la antigua fachada.
    Gracias por descubrimos esta Barcelona, un poco olvidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que tuve el mismo diccionario que muestras en la primera foto. Lo había también en color beige (nunca supe la diferencia entre uno y otro). El mural... no sé... me parece raro, ahí en un rincón medio escondido como a pegotes. Muxus

    ResponderEliminar
  3. ¡Por favor, una de nosotras tiene ese diccionario aquí mismo! (aunque la foto no nos aparece en el blog...) Curioso mural... al menos es un recordatorio de lo que un día hubo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Precioso mural. Lo descubrí hace muy poco. Es una pequeña obra de arte. Me ha encantado. Es una pena que no esté bien conservado. La gente lo ha erosionado bastante. Hay que hacer algo.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba.... He hecho un vídeo del muro. Es una maravilla olvidada en plena ciudad. MANEL

    ResponderEliminar