lunes, 26 de septiembre de 2016

LUGARES DE PELÍCULA: MATERA

Hacía tiempo que tenía pensado crear una sección así, Lugares de Película y casualmente la 1 se me ha adelantado con sus destinos. Así que aprovechando que este verano he estado en uno de esos lugares que han servido de localización cinematográfica inauguro esta sección de sitios que haya visitado que salgan en el cine (un pueblo, una casa, un paisaje...).

Volviendo a mi verano y delando el Valle de Itria, esta vez nos fuimos hasta la vecina región de Basilicata para visitar Matera. La particularidad de este lugar está en su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, una ciudad troglodita con sus casas más conocidas como "Sassi" e iglesias excavadas en la roca.

Los Sassi son casas cueva excavadas en la roca de forma escalonada en la ladera de un barranco creado por un río. En los años 50 el gobierno italiano obligó al desalojo de estas vivienda y el traslado de la población a la zona moderna ya que se consideraba una vergüenza nacional por la degradación de la zona.

Ahora los Sassi son casas rehabilitadas sobretodo como B&B, hoteles, restaurantes, tiendas y alguna otra vivienda particular.












La antigua ciudad ha servido como escenario de muchas películas y entre las más famosas y actuales, La Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson y la última adaptación de Ben Hur.




Durante la navidad se celebra el Presepe Vivente nei Sassi di Matera, es decir un pesebre viviente y en Semana Santa el Via Crucis, eventos que han de ser como meterte directamente en el momento y el lugar original dentro de este marco.

1 comentario:

  1. No paras... acabo de ver tus últimas entradas, y me has puesto los dientes largos, jajajaj....

    ResponderEliminar