viernes, 27 de octubre de 2017

48H OPEN HAUSE BCN: LA ESCOCESA

Seguimos en el 48H Open Hause Barcelona por la parte industrial del Poblenou, esta vez en La Escocesa. 

La Escocesa es un antiguo complejo industrial que en 1852 Tomàs Borrull, propietario del solar lo cedió a la compañía J. Arbós que se dedicaba a la producción de elementos químicos para la industria textil. A medida que pasan los años la fábrica va creciendo debido a que nuevas empresas empiezan a alquilar más partes del complejo, así hasta 1892 que queda tal y como se conoce ahora.

Su nombre viene de la empresa más importante que se instaló aquí Johnston, Shields & Cia, empresa de origen escocés que utilizó la fábrica, de 1894 a 1984. A pesar del cierre de la Escocesa, sus trabajadores siguieron allí como una cooperativa llamada Lace Bobinet SA. hasta 1998. A partir de aquí paso a convertirse en un espacio creativo.



La Fábrica de creación La Escocesa desde 2008 es un centro de producción artística multidisciplinar gestionado por Associació d'Idees que da cobertura a las necesidades de los artistas en las diferentes fases del proceso creativo, poniendo a su disposición espacios para talleres y potenciando su obra.





Las zonas comunes del espacio fabril están llenas de pinturas murales de artistas residentes actuales, pasados residentes,  así como  no residentes.

















Los artistas más importantes del Street Art de Barcelona han pasado por aquí. 

1 comentario:

  1. No he estado nunca, sin embargo el cartel si que lo tengo porque se mantiene en pie y es muy bello.
    Entraré.
    Salut

    ResponderEliminar